sábado, 31 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DEL BLOG



REFLEXIONES :  leer es importante.





 El concepto de lectura también ha cambiado en la sociedad de la información.

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.(leer.es)


Las nuevas tecnologías cada vez tienen más  peso como fuente de  información. Para estudiar cualquier tema hoy en día, es indispensable  acudir  a  Internet. Esto no quiere decir que los libros vayan  a desaparecer sino que  Internet , las nuevas tecnologías  y  los libros se han  de complementar.
Se llama "soporte" a cualquier metodo o tecnologia para  almacenamiento de audio, video, texto, etc . Todos conocemos el Compact Disc. las memorias USB, los sistemas de compresion de audio/video-MP3, MP4, FLAC o WAV,Discos Duros,No vamos a distinguir entre Hardware o Software en este momento porque supongo que a estas alturas todos distinguimos uno del otro, sino que este inciso solo pretende hacernos reflexionar acerca de la importancia de todos y cada uno de los diferentes Soportes de audio/video, sin conceder superioridad a ninguno por definicion, pues todos son utiles. No olvidemos que el concepto de Soporte no es exclusivo de las tecnologías de la informacion, sino que puede decirse que el libro es un soporte fundamental en nuestra Cultura, y que se ha perpetuado de algun modo en las Pantallas de los dispositivos electronicos.Se puede afirmar que el libro, es el Soporte por excelencia, y no debe ser abandonado en pro de un uso desordenado de dispositivos electronicos, validos en si mismos, pero tambien complementarios del libro.Es de justicia recordar soportes como el Disco de Vinilo, la cinta de cassette o magnetofonica, que en opinion de los expertos siguen imbatibles en cuanto a calidad de audio. Digo esto para, como ya he dicho antes, subrayar la importacia de no pensar que un soporte es superior o inferior a otro, sino que cada uno tiene su utilidad, y ademas son complemetarios. Distintos soportes  cada uno con sus ventajas e inconvenientes  podemos utilizarlos para aprender .

Los libros tradicionalmente  siempre han sido  el soporte desde donde acceder a la cultura. Actualmente  Internet  es un gran libro desde el que podemos acceder a la cultura de manera rápida.

Esta realidad  va a suponer  un reto para los profesores,  que tenemos que  cambiar nuestras metodologías centradas en los libros por otras "centradas en la pantalla".   Combinando ambas.

 La lectura y la imagen  nunca  se han separado, desde tiempos lejanos, en muchos  libros encontramos  ilustraciones que nos facilitan mucho la compresión del texto. (Una imagen vale mil palabras)

En un mundo en el que se usan varios dispositivos informaticos al dia, la imagen cobra  un protagonismo especial: hay que  enseñar a leer imágenes de manera critica .


 Enseñar a leer  (según la UNESCO   y las directrices del Parlamento y la Comisione Europea ) ya no es solo descodificar el código de una lengua sino enseñar a leer  diversos tipos textos, incluidos los textos digitales con muy diversos fines.

Y también escribir. Nunca antes ha sido tan fácil  comunicarnos con alguien en tiempo real , editar   y escribir  en blogs  u  otros soportes digitales.  Por esto también hay que enseñar a ser responsable  con lo se se escribe en  la red.Me refiero no solo al texto, sino a la imagen. Enseñar al los niños que la discrecion, la prudencia y algo de sana desconfianza hacia Internet, no esta mal. Prevenir el contacto con otros usuarios de mala voluntad de Internet es algo que los niños deben aprender.


 La introducción de las nuevas tecnologías en la educacion significa que vamos a tener  que aprender  a buscar información , seleccionar las fuentes, analizarla, valorarla y adoptar una actitud critica ante ella. Estudiar un tema  a través de  diversos textos escritos  y  audiovisuales, es en  definitiva  Aprender a Aprender . Este pluralismo semántico o de textos nos permite   una mejor  compresión del tema estudiado siempre con una perspectiva critica .

Nos sorprende pensar  que You Tube o Facebook solo llevan activos  unos pocos  años. Su crecimiento y la información almacenada es enorme.

Dejando  las reflexiones.

Nos interesa que los alumnos adquieran competencias para :


  • Saber leer  textos de todo tipo.
  • Aprender a utilizar algunos programas básicos  como procesadores de texto, programas para editar presentaciones, de calculo...
  • Utilizar  Internet para buscar información  que en esta etapa será siempre guiada. A través de este blog , de  webquest  o plataformas digitales   del Ministerio de Educación o de las Consejerías  de las Comunidades Autónomas como Agrega. 
  •  utilizar  herramientas tecnológicas para expresarse y comunicarse como correo electrónico , blogs, wikis..
Metodología general: (adecuándonos a los medios que actualmente disponemos)

La primera sesión será  la de poner en relieve los conocimientos previos  que tienen los alumnos . Existen diversas  técnicas (Lluvia de ideas , una, dos  cuatro que trabajamos el miércoles pasado en clase con Pilar...)


Segunda sesión   motivadora  con  algunos vídeos y fragmentos de películas alusivas al tema ( En Busca del fuego, o la espectacular 10.000 A.C) en la pantalla  de la clase. También podríamos cambiar la película  por una   una salida o  charla por expertos .
 Las imágenes  de un vídeo o una película son altamente motivadoras y facilitan el aprendizaje  de forma amena del tema
Daremos antes  unas  preguntas que deben de responder  después  del visionado para  poder   dar intencionalidad a este visionado .
ejemplo ¿que importancia  tuvo el descubrimiento del fuego para nuestros antepasados?


Sesión 3 Daremos textos escritos  donde encontraran  la información y conceptos básicos . (utilizamos la red , cómic   y material impreso)
Todas las etapas de la historia las dividiremos en  ECONOMÍA, SOCIEDAD, POLÍTICA. CULTURA (prácticamente se parecen a las secciones de un periódico) Individualmente leerían los textos , sacaran las ideas principales , harán esquemas y resúmenes. El maestro guiara el proceso.


 Sesión 4 y 5 .  En grupo, expondrán sus ideas  y las compararan con las de otras personas del grupo.
Elaboran un informe común o algún otro producto.

Sesiona 6. Expondrán al grupo o a la comunidad  sus trabajos.

 Un saludo  Mª Carmen Lázaro




Algunos expertos opinan que la alfabetización mediática es parte de la comunicación lingüística.La sociedad del conocimiento nos ha traído nuevas formas de leer. Pérez Tornero analiza en esta conferencia las novedades lectoras que implica el paso del libro a las pantallas.
La alfabetización ha cambiado con la llegada de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario